1971: Grupo disidente del PCV funda el MAS (+no quedó nada)



Publicado: 19/01/2017 03:05 PM

Disidentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el 19 de enero de 1971, se proclaman como la verdadera mayoría comunista que se propone combatir a la burguesía, conquistar el socialismo y enfrentar las ilusiones de cualquier otra salida politiquera y reformista que se pueda engendrar entre las masas, anuncian así la decisión de formar un nuevo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Desde el 14 de diciembre de 1970, los promotores del MAS al anunciar, en rueda de prensa, haberse consumado la división del PCV, delinearon las características de ese nuevo movimiento político: "Concebimos al partido con una fuerza que entregue sus energías a la construcción de un poder popular, antiimperialista y socialista. Los ejemplos de Cuba socialista, la victoria de la Unidad Popular en Chile, que llevó a la presidencia a un socialista y donde los comunistas desempeñan un papel importante, las medidas patrióticas y populares del gobierno militar del Perú, lo que sucede en Bolivia y Panamá, el ascenso de las luchas liberadoras en el mundo árabe, que hacen temblar al poderío del imperialismo, nos inspiran en esta hora… somos una fuerza internacionalista… Respaldamos el combate del mundo socialista contra el imperialismo… En América Latina se ha producido el fracaso histórico de las diferentes formas de reformismo burgués y de su expresión institucional: la democracia representativa… Está planteada la tarea gigantesca de liberar a Venezuela… consideramos indispensable la creación de una poderosa fuerza social y política capaz de derrocar la dominación norteamericana y de la oligarquía venezolana".

El mensaje de la constitución del nuevo partido está firmado por Pompeyo Márquez, Eloy Torres, Germán Lairet, Freddy Muñoz, Antonio José Urbina, Carlos Arturo Pardo, Rafael Guerra Ramos, Argelia Laya, Héctor Marcano Coello, Teodoro Petkoff, Alejandro Aguirre, Rafael Elino Martínez, Alexis Adams, Luis Bayardo Sardi, Francisco Mieres, Carlos Augusto León, Luis Evaristo Ramírez, Benigno Rodríguez, Tirso Pinto y Alfredo Maneiro.

Bien pronto esa exuberante declaración patriótica y socialista sería arrojada al cesto de la basura y sería sustituida por una novísima doctrina, según la cual, en lugar de socialismo y liberación nacional, la bandera del grupo firmante debería ser parecerse a Acción Democrática y por ese camino se convertirían en un partido más de la derecha agregado al sistema de la partidocracia dominante hasta 1989.

Y contradictoriamente en la actualidad forman parte del grupo político de la derecha que adversa a la Revolución Bolivariana, traicionando así los ideales para los que fue creado ese partido y a muchos de los firmantes de la época de su constitución, que demostraron ser auténticos revolucionarios hasta el fin de su vida.

Comparte esta noticia: