Cuba convocó a encargado de Negocios de EEUU tras acciones injerencistas
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 18/03/2024 05:10 PM
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba llamó a consulta al encargado de Negocios de Estados Unidos en la isla, Benjamin Ziff, como protesta sobre las acciones injerencistas promovidas por la nación norteamericana.
El Gobierno cubano emitió comunicado oficial, publicado en el portal del MINREX, por medio del cual le recordó al diplomático estadounidense los “estándares mínimos de decencia y honestidad que se esperan de una misión diplomática en cualquier país y que la embajada de los Estados Unidos en Cuba se muestra incapaz de observar, a la vez que se enfatizó que esa oficina diplomática y su personal están obligados a comportarse conforme a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
En el encuentro, según reseña del portal de Prensa Latina, estuvo encabezado por el viceministro de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, quien abordó la situación económica que registra Cuba, producto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EEUU a la isla desde hace más de 60 años.
Por esta razón, Cuba repudió “el empeño ostensible del gobierno de los Estados Unidos en limitar y obstaculizar cada esfuerzo del Estado cubano por encontrar soluciones y dar respuestas las necesidades económicas y sociales del país”.
El comunicado destaca que estas medidas tiene como objetivo reforzar “una guerra económica despiadada para provocar y explotar la natural irritación de la población”.
En este sentido, cuestionó las “preocupaciones” que declaran desde la Casa Blanca sobre la situación en Cuba, mientras refuerzan el bloqueo y mantienen a Cuba en la lista arbitraria de patrocinador del terrorismo, pese a que la nación norteamericana se comprometió a borrar al país de este documento.
Además, afirmó que si a EEUU le preocupara Cuba “pondría fin a la persecución de los suministros de combustible que requiere importar el país”, así como “dejaría de perseguir cada transacción financiera de Cuba en el mundo”.
REDACCIÓN MAZO