En 1781 fue ejecutado Túpac Amaru II, primer hombre en levantar el grito de libertad en América

Túpac Amaru II fue el primer hombre en levantar el grito de libertad en América
Foto: Internet

Publicado: 18/05/2018 10:36 AM

Este viernes, a través de su cuenta Twitterel presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió que "el 18 de mayo de 1781, fue ejecutado por parte de los invasores españoles el líder indígena José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru II. Fue el primer hombre en levantar el grito de libertad en América".

Resaltó que "seguimos su legado de lucha por la dignidad y soberanía".

El 18 de mayo de 1781, se produjo el cruel asesinato del líder indígena peruano, José Gabriel Condorcanqui Noguera, mejor conocido como Túpac Amaru, fue quien dio el primer grito de libertad en toda la América para los pueblos indígenas ante cualquier forma de dependencia, subyugación y explotación.

Amaru actuó por la defensa de las condiciones de trabajo del indio y el reconocimiento de los legítimos derechos de la antigua nobleza incaica y en el marco de estas exigencias, lograr la unificación de las distintas comunidades, desperdigadas como consecuencia del mismo proceso colonizador e incluso a un sector importante de mestizos para conseguir una alianza anti-española.

Este líder indígena logró producir el temor en los blancos opresores, sin embargo en la Batalla de Checacupe (1781), fue traicionado y entregado por algunos de los suyos a los españoles, quienes lo trasladaron a Cuzco, donde le juzgaron y lo hicieron presenciar la muerte de su familia, para luego decapitarlo y posteriormente despedazarlo.

Aunque quisieron silenciarlo, no pudieron, pues su muerte trajo consigo la sublevación de masas indígenas que se unieron para hacerle justicia a este vil asesinato. Los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste argentino.

Su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias.

Además, se creó la Audiencia del Cuzco, donde se ventilaron casos de abusos en contra de los indígenas.



Comparte esta noticia: