José Félix Ribas: El vencedor de los tiranos (+asesinato)
Publicado: 31/01/2024 08:00 AM
El 31 de enero de 1815, cuando fue asesinado el prócer independentista y general en Jefe del Ejército Libertador, José Félix Ribas, en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico, tras haber sido capturado por tener espíritu rebelde y asumir con coraje y valentía, junto a el Libertador Simón Bolívar, las luchas por la emancipación de Venezuela.
Este insigne criollo, héroe de la juventud, participó en numerosas batallas por la independencia de nuestro país, pero el episodio más importante fue el de la Batalla de La Victoria, 12 de febrero de 1814, donde logró parar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que había logrado reclutar.
“No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”, era la consigna de aquellos muchachos que decidieron luchar en defensa de la libertad y en contra de la opresión que sufría el pueblo bajo el yugo español y ese día vencieron para continuar dando la batalla, con victorias y reveces.
Traicionado por un baquiano, héroe de la Campaña Admirable es capturado por los tiranos y solicitó que lo llevaran ante un general español y es trasladado hasta el poblado de Tucupido, donde un teniente de apellido Barrojola, que conoce de la valentía y carácter indómito del general Ribas, ordena su muerte inmediata por considerarlo sumamente peligroso.
El cuerpo del general José Félix Ribas es despedazado y cada brazo con su respectiva mano es colgada en árboles que bordean el camino real, de igual manera sus miembros inferiores. Su cabeza frita en aceite es enviada a Caracas a donde llega el 14 de marzo de 1815 y es exhibida en la Plaza Mayor durante dos semanas.
REDACCIÓN MAZO