Hace 479 años murió el poeta-soldado Garcilaso de la Vega
Publicado: 14/10/2015 07:00 AM
El 14 de octubre de 1536 el poeta y maestre de campo, Garcilaso de la Vega, durante el asedio al Castillo de Le Muy fue el primer hombre en trepar por la escala y alcanzado por una piedra arrojada por los defensores cayó al foso gravemente herido. Fue trasladado a Niza donde falleció asistido por su amigo Francisco de Borja, Duque de Gandía y más tarde canonizado por la Iglesia Católica.
Desde muy joven participó en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. De la misma manera, formo parte de la expedición a Rodas en 1522 junto con Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.
Las obras que se conservan de este poeta son las que escribió durante los años de 1526 y 1535, las cuales fueron publicadas póstumamente junto con la de Boscán, en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.