Al menos nueve países europeos suspenden uso de vacuna Astrazeneca por efectos adversos

Se registraron casos de formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado la vacuna
Internet

Publicado: 11/03/2021 05:30 PM

Un grupo de países europeos, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron la vacunación con el anticovid desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, tras la aparición de unos informes que indican la presunta formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado ese antídoto.

Estos efectos secundarios relacionados con la vacuna, son puestos en duda por la empresa  AstraZeneca, que señala que sus inyecciones están sujetas a controles de calidad estrictos y rigurosos, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asegura que "actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones" e indica que "los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos".

Países como Austria suspendieron el uso de un lote de vacunas tras haber recibido "dos informes en una conexión temporal con la vacunación con el mismo lote" relacionados con las muertes de una mujer de 49 años quien falleció como resultado de graves trastornos de coagulación, "mientras que otra paciente, de 35 años, se está recuperando de una embolia pulmonar, enfermedad aguda causada por un coágulo de sangre desprendido", reseñó RT.

Luego de conocerse la noticia Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo también suspendieron el uso de este lote de medicamentos distribuidos en 17 países unionistas, pero  también Italia, suspendió el uso de fármaco a pesar que no pertenecía al mismo lote utilizado por Austria por  muertes relacionadas con el uso de la vacuna antiviral.

Asimismo en Dinamarca se registraron casos de formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca por lo que suspendió su uso, decisión que fue imitada por  Noruega e Islandia, aunque  no han registrado en su territorio casos de efectos adversos .

Por su parte la empresa señaló este jueves a Reuters "que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el fármaco en general es bien tolerado".

Este criterio es compartido por la Agencia Europea de Medicamentos que informó: "actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna", y califica la suspensión de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca como una "medida de precaución".

La agencia también dijo que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general. Hasta el 10 de marzo, se han notificado 30 casos de episodios tromboembólicos entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo.

Mientras España, Alemania y Reino Unido  destacan no  haber registrado ningún caso de coágulos de sangre relacionados con la vacuna de AstraZeneca por lo que continuarán administrando el fármaco  autoridades suecas reportan solo dos casos de estos "eventos tromboembólicos" y unos diez con la vacuna de Pfizer por lo que seguirán la vacunación con  AstraZeneca.

Comparte esta noticia: